No sólo de tecnología vive el futuro del comercio minorista

Publicado por Lucila Masini el 31/01/18 17:11

La última edición del mayor evento de consumo minorista del mundo llegó a su fin dejándonos un enorme aprendizaje. Puesto que la disrupción es la principal tendencia para los próximos años, el uso inteligente de la tecnología sigue en el centro de discusión como un factor determinante para la distinción de las marcas analizadas en la evolución del mercado y en la importancia de la experiencia del consumidor en el punto de venta. Por otra parte, la 107 edición de la NRF Retail’s Big Show demostró que no sólo de eso vive el futuro del consumo. Una serie de otros factores atrajeron la atención sobre la estrategia de éxito de algunas marcas con las cuales tuvimos contacto.

marco_mkt_Nem só de tecnologia vive o futuro do varejo0.jpg

Transparencia

La transparencia está en el foco de la atención y es responsable de la creación de nuevos y sorprendentes modelos de negocio. Además, la tendencia se condice con los deseos de la nueva generación de consumidores, que tienen una relación diferente con el capitalismo.

El año pasado nos sorprendió la compañía que fundó Jessica Alba, The Honest Company, una empresa que nació porque sus visionarios fundadores necesitaban una marca a la que pudieran recurrir para obtener información y productos confiables. En la apertura de la edición del NRF 2018, en la segunda conferencia del día, vimos volver nuevamente esta idea pero con mucha más fuerza, yendo un paso más allá. Este es el caso de Beauty Pie, fundada por Marcia Kilgore. Beauty Pie viene a patear el tablero con una propuesta provocativa, donde la promesa es hacerle llegar a las consumidoras de belleza productos de lujo a precios de fábrica.

Marcia cuenta que el costo de producción de los cosméticos es un 10% del precio de venta al público y esto no le parece nada justo, por esto mismo Beauty Pie trabaja sin intermediarios, sin canal de distribución o minoristas, sus productos van desde la planta a la casa del cliente. Esto en algunos casos genera hasta un ahorro del 85% del precio pagado regularmente en las tiendas. Marcia se autodenomina el “Netflix de los cosméticos”.

Además su comunicación de marketing es tan osada como la propuesta de valor, los avisos callejeros anuncian: “Lápiz labial de lujo por menos de lo que pagas tu Latte”. El modelo de negocio de Beauty Pie funciona mediante una suscripción que cuesta solo USD 10 por mes, y a partir de eso las clientas tienen acceso a los costos de los productos para poder comprar con total transparencia y visualizan el ahorro generado versus los canales minoristas tradicionales.

Antes de la existencia de Beauty Pie, Marcia Kilgore estaba obligada a lidiar con muchas fases hasta que su producto llegará a las manos del consumidor. Sin este proceso de intermediación, el diferencial de precio al consumidor final baja de 85% a 0. Es de esta economía que procede el descuento beneficioso para ella y el consumidor.

marco_mkt_Nem só de tecnologia vive o futuro do varejo1.jpg

 

Continuar leyendo más acerca de estrategias de éxito de grandes marcas

 

Temas: nuevo consumidor, tendencias en retail, fidelización de clientes

Escrito porLucila Masini

Diretora Comercial na Marco Marketing Consultants Marco Marketing - Escola Superior de Propaganda e Marketing
Encuéntrame en:

Suscríbete a nuestro blog

Últimos artículos